Mixing Tips 099 – Estructura Gain

El Talivan De Las Vegas - Mixing Tips 099 - Estructura Gain

El Talivan De Las Vegas – Mixing Tips 99

Es fácil comenzar a girar las perillas del preamplificador y el interface hasta que suene bien en la computadora. Pero de esa forma es fácil perder el control y terminar con tu headroom. Así que la pregunta es:

¿que es la estructura gain y cómo hacerlo?

En los “tiempos de grabación analógica” los ingenieros de grabación tenían que ajustar adecuadamente su equipo de grabación para garantizar un buen nivel de relación entre señal-ruido (signal-to-noise) sin distorsionar el audio. Si la señal era demasiado baja y corría el riesgo de aumentar el nivel de ruido, mucha señal y te quedabas sin headroom y la señal comenzaba a distorsionar. Ahora con la grabación digital, los problemas de señal-ruido (signal-to-noise) no importan, los convertidores A-D de 24 bits ofrecen un rango dinámico de alrededor de 144dB y los de 32 bits flotantes tienen un rango dinámico de 1,680dB.

El Talivan De Las Vegas - Mixing Tips 099 - Estructura Gain

El Talivan De Las Vegas – Mixing Tips 099 – Estructura Gain

A pesar del rango dinámico extra de los equipos digitales modernos, muchos todavía intentan grabar lo más cerca posible de 0dBFS, dejándose muy poco espacio antes de que se produzca un clipping. La primera regla para una buena estructura gain es grabar por lo menos en 24 bits (32 bits flotantes si es posible) y darle espacio suficiente en tu grabación inicial. Al grabar yo sugiero mantener alrededor de -10dBFS porque eso te da un buen nivel para trabajar, lo importante es no empujar la grabación demasiado cerca de 0dBFS ya que la señal puede saltar súbitamente hacia arriba y manteniéndolo con 10 dbs de headroom es muy difícil que el audio llegue al nivel de clipping.

Saber dónde se produce cada cambio de volumen es clave para mantener una sólida estructura gain a lo largo de la trayectoria del audio.

Si haces corte en tu EQ puedes subir la salida del plugin, o si compresionas y reduces 4dbs puedes ajusta el nivel de salida y asi mantienes el mismo nivel de entrada-salida entre los inserts, por que si no existe el riesgo de que el audio se distorsione. Aprende a mantener 10dbs de headroom y a igualar el volumen de entrada y salida de tus plugins y en tus mezclas no tendras que preocuparte mucho de la estructura gain.

 

Resumen
Estructura Gain
Articulo
Estructura Gain
Descripcion
Muchos todavía intentan grabar lo más cerca posible de 0dBFS, dejándose muy poco espacio antes de que se produzca un clipping. La primera regla para una buena estructura gain es grabar por lo menos en 24 bits (32 bits flotantes si es posible) y darle espacio suficiente en tu grabación inicial. Al grabar yo sugiero mantener alrededor de -10dBFS porque eso te da un buen nivel para trabajar. Saber dónde se produce cada cambio de volumen es clave para mantener una sólida estructura gain a lo largo de la trayectoria del audio.
Autor
Editor
Musicos En Linea
Logo Del Editor

Comments.

Currently there are no comments related to this article. You have a special honor to be the first commenter. Thanks!

Leave a Reply.